Grafico de la Sentencia Procedimiento por parte de la Guarderia Ambiental

Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

Sala Constitucional

Corte Primera de lo Contencioso Administrativo

Procedimiento por parte de la Guardería Ambiental

(I)               Causa Contentiva

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, que declaró sin lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Tibaide Morffe de Hernández, titular de la cédula de identidad Nº 4.280.302, asistida por el abogado César Augusto Hernández, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº. 5.014, en contra de los ciudadanos Natividad Colmenares y Magdalena Morán, en su carácter de efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación cumpliendo funciones de Guardería Ambiental  del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

(II)            Antecedentes

Señala la accionante que el Instituto Agrario Nacional le otorgó la posesión de un terreno de 3,12 hectáreas, donde tiene tres galpones para la cría de pollos e inició la construcción de un cuarto galpón. Dicha construcción fue autorizada  por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, organismo que le expidió una “Conformación de uso pecuario” para construir seis galpones dentro de un área de 5000 mts2,  la cual  se encuentra vigente porque no tiene fecha de caducidad en forma expresa.

los ciudadanos Natividad Colmenares y Magdalena Morán identificados como “efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación, en cumplimiento de sus funciones de Guardería Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables” se presentaron en su propiedad y levantaron un acta, donde ordenaron la paralización de las actividades de construcción del galpón, hasta tanto se determinara  el proceso legal correspondiente.

Que los referidos funcionarios le comunican la orden de paralización de la obra al encargado de la construcción a través de una misiva personal y privada.

La Directora  de la Gerencia Territorial de Carabobo, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de conformidad con el artículo 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, ordenó la apertura de un procedimiento, a los fines de determinar la veracidad de los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiere lugar en contra de la accionante por estar incursa en un ilícito ambiental, por la presunta violación del artículo 7 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas.

Alega que la infracción que le atribuye el referido organismo, no es por contaminación del medio ambiente, sino por no tener los permisos de construcción. Igualmente alega que el Comando de la Guardia Nacional debió limitarse a efectuar una inspección a los fines de realizar un informe para la autoridad ambiental pertinente, pero no paralizar la obra, lo cual constituyó extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Igualmente señala que se le violó el derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia ya que se le impide poner en producción el galpón que está destinado junto con los otros a la explotación avícola y que yo no puedo realizar en otra parte violándose con ello el artículo 96 de la Constitución.

 La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo admitió la presente acción de amparo y acordó medida cautelar innominada, suspendiendo los efectos del acto impugnado.

(III)        De la Competencia

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, declinó su competencia en esta Sala Constitucional, para conocer de la presente apelación.

En el presente caso, se somete al conocimiento de la Sala, la apelación de la sentencia emanada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual conoció en primera instancia de un amparo constitucional incoado contra una actuación de efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación cumpliendo funciones de Guardería Ambiental de los Recursos Naturales Renovables, Gerencia Carabobo, Departamento de Coordinación de Guardería Ambiental de los Recursos Naturales Renovables, motivo por el cual, esta Sala, se declara competente para conocer de la  presente apelación

 

(IV)         Del Fallo Apelado

 Se declaró sin lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Tibaide Morffe de Hernández en contra de los ciudadanos Natividad Colmenares y Magdalena Morán, en su carácter de efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación cumpliendo funciones de Guardería Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables.

 

(V)            Fundamentos de la Apelación

El apoderado judicial de la accionante, fundamenta su apelación y afirma la representación de la accionante que la sentencia apelada erró en calificar al presunto agraviante, que la sentencia objeto de apelación tomó en cuenta hechos que no se comprobaron en el juicio de amparo, tales como la destrucción de la vegetación y los movimientos de tierra, actividades éstas que no se llevaron a cabo en los terrenos de la accionante y que no fueron mencionadas en ningún momento en la inspección realizada por los Efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

  Que el a quo, para motivar su decisión se basó en el artículo 96 y 99 de la Constitución, pero olvida que los accionados estaban cumpliendo función de Guardería Ambiental, y por lo tanto, no podía la sentencia omitir la aplicación, como en efecto lo hizo, del Reglamento sobre Guardería Ambiental, en consecuencia se considera que la representación de la apelante que el tribunal de amparo incurrió en un error de derecho por falta de aplicación de la respectiva normativa legal.

Sostiene igualmente que la parte agraviante no tenía motivos para paralizar la obra, pues no existía un acto administrativo previo y motivado, que indicara alguna medida preventiva, dictado por una autoridad competente, por lo tanto se le violaron sus derechos constitucionales a la propiedad y a la libertad económica.

(VI)         Motivaciones para Decidir

En este sentido observa la Sala que la accionante interpuso la acción de amparo en contra de los ciudadanos Magdalena Morán y Natividad Colmenares, quienes, como Efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación, cumpliendo funciones de Guardería Ambiental del Ministerio del Ambiente, emitieron la orden de paralización de construcción del galpón para la cría de pollos, que se llevaba a cabo en los terrenos otorgados a la ciudadana Tibaide Morffe de Hernández.

 Advierte esta Sala que los referidos ciudadanos actuaron en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica del Ambiente, por lo tanto es el órgano administrativo, en el presente caso el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el responsable por toda la actuación de sus autoridades legítimas en ejercicio de sus funciones, en consecuencia  no existió error en calificar al presunto agraviante, y así se decide.

(VII)       Decisión

Por las razones antes expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, Confirma la sentencia de fecha 1º de julio de 1998, dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, mediante la cual declaró sin lugar la acción de amparo constitucional, ejercida por la ciudadana Tibaide Morffe de Hernández, en contra de los ciudadanos Natividad Colmenares y Magdalena Morán, en su carácter de efectivos de las Fuerzas Armadas de Cooperación cumpliendo funciones de Guardería Ambiental  del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: